martes, 27 de diciembre de 2011

MIP incauta más de 3 millones unidades fuegos artificiales




En la continuación de las acciones preventivas para evitar tragedias en las festividades de fin de año, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) se incautó de más de 3 millones 268 mil unidades de fuegos artificiales durante operativos realizados en los últimos días.

El Ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul, informó, mediante nota de prensa, que los inspectores de Control de Fuegos Artificiales (COFA) efectuaron 5,210 visitas a establecimientos comerciales como forma de prevención y aplicación de la ley 340-09 que regula la comercialización, venta y distribución de productos pirotécnicos.

Durante las inspecciones los inspectores del COFA determinaron que sólo en el 6.2 por ciento de los establecimientos visitados tenían en venta fuegos artificiales.

“La gran reducción en las ventas de estos productos significa que la población, en sentido general, está asumiendo las navidades sin fuegos artificiales.”, expresó Fadul.

De igual forma, explicó que el MIP remitió a todos los alcaldes y los gobernadores provinciales un ejemplar de la ley 340-09 a los fines de que se constituyan en aliados estratégicos en sus comunidades.

Dijo que las acciones del COFA cuentan con el apoyo del Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en todo el territorio nacional para la realización de las incautaciones.

Además de las inspecciones e incautaciones, el MIP realiza, en los medios electrónicos, una campaña con el eslogan “De ti depende, dicho spot fue colocado en las principales emisoras y canales de televisión con cobertura nacional.

El objetivo de la campaña es informar a la ciudadanía que el uso de los fuegos artificiales o pirotécnicos está reservado exclusivamente a las empresas autorizadas y que para prevenir luto y dolor en estas festividades debemos dejar el uso de estos productos a esas empresas especializadas.

Fadul resaltó que también se realizó un programa de visitas y distribución de brochures en los centros escolares y en los peajes, con la campaña “Cero Víctimas” que busca concienciar para prevenir tragedia.

El funcionario recordó que recientemente, el MIP, a través de la dirección de Control de Fuegos Artificiales (COFA) recibió 381 cajas de productos pirotécnicos de parte de la compañía “Fuegos Artificiales Metralla Evolution”, lo cual forma parte de la campaña preventiva para tener unas fiestas navideñas sin tragedias ni lesiones por el uso indebido de esos artefactos explosivos.


Fadul explicó que el MIP mantendrá estrictos controles y que continuarán las incautaciones de los productos pirotécnicos que sean comercializados en forma ilegal, tras señalar que hará cumplir con las regulaciones legales para evitar el uso por parte de la población infantil.

Recordó que solo las empresas autorizadas podrán utilizar fuegos artificiales en los eventos y fiestas para los cuales sean contratadas, siempre y que cuenten con los permisos para esos fines.


En ese sentido precisó que la Ley 340-09 sobre Control y Regulación de Productos Pirotécnicos, precisa en su capítulo IX que “se prohíbe la producción o fabricación, importación, comercialización, transporte, venta, manipulación y uso de toda clase de artículos pirotécnicos y globos en cuya elevación se utilicen dispositivos alimentados por fuego, sin la previa

No hay comentarios:

Publicar un comentario