viernes, 30 de diciembre de 2011

Cae el turismo en Puerto Plata; 7 mil habitaciones cerrada

















Puerto Plata-  De las 18,000 habitaciones que en algún momento operaron en el destino Puerto Plata, solo están abiertas 10,800 habitaciones y 7,200 están cerradas o han desaparecido debido a la caída del flujo turístico interno y del exterior en la misma proporción porcentual.

El cierre de unas 7,200 habitaciones ha provocado el despido de unos 10 mil trabajadores de la industria hotelera, determinando el colapso de una gran cantidad de negocios en Cabarete, Sosúa, Montellano, Puerto Plata, Luperón y en otros municipios, afectando el dinamismo económico de la provincia, generando el despido de miles de empleados de otros negocios afectados, según el diario digital Puerto Plata Habla.

Al cierre de la mitad del inventario de habitaciones del sector hotelero de este centro turístico, se une al hecho de que en el presente año 2012 Puerto Plata cerrará un 54 por ciento, lo que significa que de las 10,800 habitaciones que se mantuvieron operando, solo 5,832 fueron alquiladas a turistas criollos y extranjeros y las restantes 4,968 no se rentaron.

Cuatro de los hoteles cerrados desde hace tiempo en el complejo turístico de Playa Dorada no abrirán sus puertas durante la temporada alta de invierno, informó el vocero de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada, Julio Almonte.

Almonte precisó que las propiedades que mantendrán sus puertas cerradas son el Playa Dorada Hotel, el Fun Royale/ Tropicale, el Club On The Green y posiblemente el Victoria Golf Club tampoco sea reabierto, debido a que la empresa Victoria Resorts tiene suficiente habitaciones disponibles para satisfacer la demanda de sus clientes.

El también gerente del hotel Celuisma Tropical dijo que Playa Dorada funcionará con unas 3,500 habitaciones durante el presente invierno y Cofresí y Maimón con otras 3,500, que unidas a unas 3,000 que operan en Sosúa y Cabarete, totalizan 10 mil habitaciones, donde serán alojados unos 400 mil turistas que se espera visiten a Puerto Plata durante la temporada alta.

Los hoteleros de la zona abrigan la esperanza de que durante la temporada de invierno que comenzó el pasado 15 del mes de diciembre en curso se produzca un incremento de unos 60 mil turistas procedentes del mercado canadiense y se revierta la tendencia hacia la baja que ha venido acusando el destino en los últimos años.

Asimismo, se hacen gestiones para que los gobiernos de Venezuela y República Dominicana pacten un acuerdo que permita empleados oficiales venezolanos venir a vacacionar a Puerto Plata, siendo cubiertos los costos a través del acuerdo de Petrocaribe, lo que representaría un repunte  del destino Puerto Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario