miércoles, 16 de noviembre de 2011

PC plantea renuncia director de Cómputos JCE‏

  •  

Por Roberto Pérez

SANTIAGO - El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, aseguró  que el conflicto surgido en el departamento de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), hace que ese organismo pierda credibilidad, por lo que planteó que su director, Franklin Frías, salga del puesto, para buscar una solución al problema.


“Nosotros hemos lamentado que este asunto del centro de cómputos se les haya dado tanta largas, porque entendemos que ésta crisis o situación genera a su vez un problema de pérdida de credibilidad y de confianza en el organismo electoral y que no conviene a nadie que se esté prolongando tanto una situación de esa naturaleza”, expresó.

En tal sentido Cabreja dijo que en primer lugar la Junta Central Electoral y la presidencia de ese tribunal tienen que reconocer que ciertamente se trata de un problema serio que está afectando la credibilidad de ese organismo, por lo cual debe disponerse a buscar una solución.

“Y esta solución tiene que ser sobre la base de un amplio consenso con los partidos políticos que están representado el la junta y tiene que a su vez considerar la propuesta que distintos sectores han hecho, de que deber salir del director de informática, para que pueda haber una solución consensuada”, precisó.

En otro orden Cabreja puso de manifiesto que hay una alta preocupación en el presente proceso electoral, lo constituye la campañas extemporánea, que comienzan un año antes de la celebración de las elecciones.

“Nosotros entendemos que estos tiene consecuencia graves para el sistema político y electoral en tanto que una campaña que inicia con tanto tiempo de antelación implica que los costos de los procesos electorales en la República Dominicana sean muy alto”, subrayó.

En este sentido el representante de Participación Ciudadana entiende que se problema implica que los partidos políticos y los candidatos necesiten de mayor cantidad de dinero para costear un proceso cuando comienzan con tanto tiempo de antelación.

Explicó que requerir de más dinero implica que los recursos que el Estado otorga, a través de la Junta Central Electoral, no es suficiente para financiar estas campañas y se requiere de búsqueda de recursos privados o un financiamiento que constituye un riesgo alto en la campaña vinculado el crimen organizado.

Javier Cabreja sostuvo que además esta campaña ante del tiempo es una sobre-saturación de propaganda a la gente y la población que tiene que exponerse a ella y porque estamos ante un acto de ilegalidad, porque todavía la Junta no ha hecho un pronunciamiento de apertura que es tres meses ante del proceso.

Dijo que ante una violación de esa naturaleza, la junta tienen que intervenir, para evitar que esta situación se siga produciendo por parte de los partidos políticos, sin ningún tipo de control del organismo rector.

Cabreja fue entrevistado sobre el particular al participar en la Primera Cumbre Regional de Justicia Municipal y Sociedad Civil celebrada ayer en el Arzobispado de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario