viernes, 25 de noviembre de 2011

Destapan caso corrupción en construcción carretera Padre Las Casas-Guayabal, en Azua.‏















Según un estudio técnico, la obra de 15 Km. de largo fue sobrevaluada y costaría al Estado por encima de los novecientos millones, donde cada kilometro de carretera saldría a un costo de RD$60 millones de pesos. Dicho tramo es construido por el Grupo Malespín, S.A.

SANTO DOMINGO.- Un estudio técnico realizado a la construcción del tramo carretero Padre Las Casas-Guayabal, en Azua, vía de 15 kilómetros de largo que es construida por la empresa constructora Malespín, S.A., determinó que dicha obra fue escandalosamente sobrevaluada en perjuicio del Estado Dominicano, a un costo superior a los novecientos millones de pesos, donde cada kilometro saldría por la suma de RD$60 millones, aproximadamente.

Según un estudio técnico de evaluación realizado a la obra en fecha 26 de octubre de este año por el ingeniero Héctor Bobadilla, a petición de instituciones de la sociedad civil de Azua, en la construcción del tramo carretero Padres Las Casas-Guayabal, que enlaza a ambas comunidades, se puede apreciar claramente un acto de malversación de fondos públicos en perjuicio del Estado.

De acuerdo a la evaluación técnica, según un informe del gobierno Código de Obra C.C016-08, del contrato No. 170 del año 2007, la reconstrucción de la vía fue cubicada por la empresa Malespín, S.A., a un costo total de RD$311,698,974.50, de lo cual el Estado ha erogado ya la suma de RD$241,178,301.29, quedando pendiente el pago de RD$70,520,66.29.

Dicho estudio reveló que la vía, la cual aun no ha sido terminada y que aparece como entregada en la Secretaria de Estado de Obras Publicas (SEOPC), es una obra de tercera categoría, porque se trata de la reconstrucción de apenas 15 kilómetros de carretera.

Sin embargo, a pesar de que supuestamente ya se han invertido más de trescientos millones de pesos en dicha carretera, la misma luce prácticamente inservible y su construcción se encuentra completamente paralizada, dice el estudio.

A través del documento técnico, el ingeniero Bobadilla expresó que resulta irracional que en dicha vía se hayan gastado RD$311,698,974.50, y que la misma este en las condiciones en que se encuentra, ya que se trata de la reconstrucción de una carretera de tercera categoría.

A todo esto se suma que en mayo y octubre del año 2010, la SEOPC sometió al gobierno los presupuestos adicionales Nos. 025 y 025-A, por valor de RD$422,609,822.56, y Nos. 066 y 066-A, por valor de RD$173,250,702.98, que suman un total de RD$595,860,525.40, montos supuestamente solicitados al Estado para la terminación de dicho proyecto.

La evaluación detalla que con los RD$311,698,974.50, supuestamente ejecutados en la obra, más los RD$595,860,525.40 correspondientes a los dos presupuestos adicionales solicitados al gobierno, dicho tramo costaría al Estado un total de RD$907,559,449.90, donde cada kilometro saldría por la suma extraordinaria de RD$60 millones de pesos, aproximadamente, con lo cual se podrían reconstruir más de 100 kilómetros de caminos en el país, según el documento técnico.

Los moradores del lugar han dicho que la citada obra, que supuestamente posee un 45% de ejecución, tiene bastante tiempo paralizada y está en muy mala condición.

El estudio destaca que las actividades que presentan mayor ejecución en la misma son las obras de arte, como son los Encaches de Cuetas, Uro de Gaviones y la construcción de las alcantarillas, las cuales están en un estado avanzado, aunque llenas de malezas y sedimentadas en gran parte de su longitud.

Otra actividad que presenta gran avance son los movimientos de tierra, ya que físicamente se pueden observar los grandes cortes en taludes.

El informe reveló que en el mencionado tramo carretero faltan por construirse el 20% de las cunetas a encachar, el 100% del puente sobre el Rio Las Cuevas, con una longitud de 180 metros de ancho, cuatro unidades de pequeños badenes a cielo abierto, 1,300 metros lineales de canaletas o contenes para la recolección de agua en las laderas oeste del camino, el 15% de las alcantarillas, el 70% y 20% del material base y sub –base de dicha vía, el 10% de la ampliación con los movimientos de tierra y cortes en taludes, el 30% de un muro de contención o gaviones y el 100% de la capa asfáltica.

El estudio concluyó que se hace muy difícil confirmar que la gran cantidad de recursos gastados y lo que supuestamente falta por invertir en dicha carretera, sean sumas reales, por lo que estaríamos frente a un escandaloso caso de malversación de fondos y corrupción.

Se recuerda que este camino fue construido por el gobierno del PRD en el periodo 1978-1982, cuyo presidente era Antonio Guzmán Fernández.


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