Prosigue este lunes el juicio de fondo contra ocho ex empleados del Ministerio de Hacienda acusados de un desfalco contra el Estado, por RD$229 millones, a través del Departamento de Pensiones y Jubilaciones.
La jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Sarah Beras, había aplazado la audiencia hasta tanto la suprema Corte de Justicia emita la resolución de recurso de casación interpuesto por cinco de los ocho acusados contra la decisión del tribunal que rechaza la extinción del proceso.
El ex director, Serbio Tulio Suncar Liriano; la ex subdirectora, Isabel María Soto Santana; el ex encargado de Nómina electrónica, Sandy Joel Castro Castro y Ángel José Castro Castro, ex encargado de pagos fueron incluidos en el expediente.
El desfalco fue dado a conocer en momentos en que cientos de envejecientes se quejaban de que no les pagaban sus pensiones, pese a que eran reportadas como pagadas.
Otros imputados son Leonardo Alberto Rodríguez Cabrera, Odalís del Carmen Santana Estévez, Lucrecia Figueroa y Francisco Antonio Castro Castro, todos los cuales están en prisión en espera del juicio de fondo.
Los 8 involucrados están acusados de desfalco, prevaricación, asociación de malhechores y soborno, acusación esta última porque el imputado Sandy Joel alegadamente trató de sobornar a Rolando Marte, director financiero de Hacienda, con RD$500,000, quien alega haber rechazado esa cantidad y de haberlo denunciado inmediatamente a sus superiores que pusieron el caso en manos del Ministerio Público.
En el caso, la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa es representada por los fiscales adjuntos, Francisco García Rosa y Narciso Escaño, entidad cuyo director Hotoniel Bonilla, se ha quejado de que ningún juez ha condenado todavía a un funcionario acusado de corrupción.
El desfalco fue denunciado el 3 de noviembre del 2006, por el entonces ministro de Hacienda Vicente Bengoa, pero no fue hasta finales del 2009 que se formalizó la acusación y lo llevaron a un juicio preliminar, donde un juez de la instrucción los envió a prisión y ordenó juicio de fondo.
Fuente, Elsiglo21.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario