viernes, 30 de septiembre de 2011

Arroceros pegan el grito, marchan en la Línea



Esperanza, Mao.- Productores y dueños de factorías de arroz de la Línea Noroeste protestaron por tercera semana consecutiva, colocando sus equipos agrícolas en las vías y recorriendo las comunidades afectadas por la crítica situación.

Para reclamar al Gobierno el pago de 500 millones de pesos por concepto de pignoración, los manifestantes, que se desplazaban en sus tractores y caballos, partieron desde el cruce Guayacanes hasta la entrada del municipio de Esperanza de la provincia Valverde. Hicieron un recorrido de 18 kilómetros.

La caravana fue organizada por la Asociación de Productores de Arroz y la Federación Nacional de Arroceros. En total, fueron incorporadas a la protesta 25 cortadoras de arroz, 75 tractores, 15 palas mecánicas, y un centenar de obreros montados a caballo.

Cinco disco light animaban a los que participaban en la jornada, con canciones como “el campesino”, de Félix del Rosario, en la que expresaban las penurias por las que atraviesan.

La primera de las caravanas fue realizada en la zona de Villa Riva en el Bajo Yuna y la otra desde San Francisco de Macorís hasta Ranchito La Vega.

Además del pago de los 500 millones de pesos por la pignoración, los productores piden el subsidio de gasoil, como se hace con los sindicatos de transporte y que sea colocado un precio justo al cereal.

De no escuchar sus reclamos, tienen programada una marcha que partirá del cruce de Controba, en la utopista Duarte, hasta el Palacio Nacional.

Iván Tió, presidente de la federación, informó que aunque sostuvieron un primer encuentro el pasado martes con el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, no pudieron arribar a un acuerdo satisfactorio.

Advierte que continuarán las jornadas de protesta hasta ser escuchados por el Gobierno.

Las caravanas de los arroceros ocurren cada miércoles desde hace tres semanas.

La primera, el 14 de este mes, resultó en un largo taponamiento en la autopista Duarte, y en ella participaron productores y agricultores de San Francisco, Arenoso, Villa Riva y La Vega.

Encabezaron esa primera protesta los dirigentes arroceros Sixto Miguel Polanco Santos, Miguel Vargas y Ramón Cipriano Brito, que dijeron que es necesario recibir el auxilio del Gobierno, ya que de lo contrario no podrán sobrevivir con los altos costos de producción.

En la segunda caravana Iván Tió aseguró: “Todo está muy mal en el sector agropecuario, los productores de arroz estamos perdiendo más de 400 pesos por cada fanega. Esto es una injusticia, mandar a hombres y mujeres al campo a coger sol para después quedarnos con lo único que realmente pesa que es nuestra moral, estamos perdiendo nuestro dinero y el ajeno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario