viernes, 5 de agosto de 2011

Colegio de Abogados critica recurso de Amable Aristy sobre convocatoria de CNM






  Recordó que Aristy Castro no se había juramentado como Senador, cuando se conformó el Consejo Nacional de la Majistratura

 
  El presidente del Colegio de Abogados  de la Republica Dominicana,CARD, Diego José García, calificó como absurdo y un desatino jurídico, el recurso de inconstitucionalidad depositado por el senador Amable Aristy Castro ante la Suprema Corte de Justicia, en rechazo a la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura.

Informó, que la reunión del CNM puede llevarse a cabo el próximo jueves sin la presencia del senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.

Explicó que Aristy Castro no pertenece al Consejo Nacional de la Magistratura, debido a que  ni siquiera había sido juramentado como senador cuando fué conformado ese órgano judicial.



" Los senadores cumplieron con el mandato constitucional de seleccionar como miembro del Consejo a un senador de un partido distinto al del presidente del senado, que es el senador de Cotui, Félix Vásquez", sostuvo Garcia.


Asimismo, calificó como un desatino el argumento del legislador, quién señaló que Vásquez pertence al PLD.
Explicó que el senador de Cotuí,  participó aliado al PLD en las elecciones congresuales y municipales pasadas, pero que dicha alianza cesó después de los comicios, por lo que quedó claramente establecido que pertenece al Partido Reformista Social Cristiano y no al oficialismo.
“Una alianza electoral coyuntural no significa de modo alguno funsión o cambio de partido, y eso lo sabe todo el mundo”, señaló García.

Diego José García, aclaró que la constitución de la República es clara en su artículo 178, la cuál establece, que el Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por el presidente de la República, y en su ausencia, por el Vicepresente de la nación, el presidente del senado y un senador del partido que tenga la segunda mayoría.

Así como también, el presidente de la cámara de diputados y un diputado del partido que tenga la segunda mayoría, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un magistrado escogido por ellos mismos y el Procurador General de la República.


García, reiteró que la conformación del Consejo Nacional de Magistratura es legal y se  hizo de conformidad con lo que establece la carta magna.


Adelantó, que el CNM tendrá en sus manos un gran reto de darle a la nación altas cortes, y que  las mismas deberan ser integradas por hombres y mujeres que tengan capacidad jurídica, formación moral, rectitud, credibilidad, y otras atribuciones que exige la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario