Por Jesús Camilo
Los medios de comunicación del país están invadidos por informaciones sobre conflictos, acusaciones y disputas entre la clase política en pleno proceso electoral, según reveló un estudio de observación electoral para América Latina, presentado en el Seminario Internacional que desarrolla la Junta Central Electoral sobre " El rol de los medios de comunicación en los procesos electorales".
De acuerdo a los resultados del sondeo, presentado por la peruana Beatriz Llanos, del International Institute For Democracy Electoral Assitance, el 97% de la cobertura de TV, el 90 de la radio y el 80% de los periódicos dominicanos dan cobertura no programáticas sin contenido informativo, donde sólo se difunden incidentes políticos.
Durante su exposición, del tema "Cobertura de la campaña electoral incluyente con perspectiva de género" observó inequidad, en cuanto a la participación de la mujer en los procesos electorales, a pesar de que representan un 50.7% del electorado dominicano, a seguida de Bolivia, Costa Rica y Colombia, donde también se efectuó la observación.
Mientras, el organismo no partidista, Participación Ciudadana, en su cuarto informe sobre observación electoral, señaló un desequilibrio en los gastos de publicidad propagandística en los medios de comunicación por los candidatos de los diferentes partidos políticos.
Le otorga la supremacía al oficialista Partido de la Liberación Dominicana con un 95.33% de la publicidad, por que incurre en el derroche y el despilfarro de los fondos públicos.
Los datos contenidos en el informe de PC establecen que los gastos en publicidad política son 39millones 436míl pesos.
En tanto, el presidente del Colegio de Periodistas, Aurelio Henrriquez, lamentó que en el país se de esa situación ya que deja habida a la población en el sentido de información, así mismo llamó a directores, propietarios de medios y a periodistas a ser lo más independiente posible y a jugar su verdadero papel, que es el de informar debidamente a la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario