La Sociedad Dominicana de Psiquiatría externó su preocupación por las altas incidencias de suicidios en el país tanto de adultos como de niños y adolescentes.
El presidente de ese gremio, el doctor José Miguel Gómez, sostuvo que los casos dependen de una problemática de salud mental que lo genera la depresión, crisis emocional y económica y la falta de comunicación.
Dijo que en lo que va de año han ocurrido unos 68 suicicidios y 54 feminicidios, llevando a las victimas a quitarse la vida el estado de pobreza extrema que vive el país, la exclusión social, el desempleo, la falta de desarrollo y otras carencias sociales.
"Esta problemática es una enfermedad de salud mental que necesariamente obliga al afectado a recurrir a un psiquiatra y nosotros estamos en las mejores disposiciones de ayudarle, por que lamentablemente es el país que está de squiatra" puntualizó.
Otros factores que inciden en los hechos suicidas son el alcoholismo, la droga, la desesperanza y la frustración, siendo los más frecuentes en adultos en edad productivas pero sin acceso al trabajo, según explicó el experto.
El psiquiatra, aseguró que la enfermedad es preventiva y disponen de sus equipos médico y su personal para realizar charlas, simposios, y orientar a personas en ese estado para contribuir a bajar las estadísticas y reducir el problema de salud mental.
Tras la preocupación expresada por la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, hacen un llamado a los medios de comunicación a no difundir y publicar imágenes crudas y desgarradoras, ya que ésto podría provocar en los espectadores con algún problema de depresión, salud mental o conflicto de paraje tomar una decisión "fatal" de quitarse la vida.
José Miguel Gómez planteó que es necesario sensibilizar a la población y a los actores de adoptar políticas publicas a constribuir en la búqueda de soluciones para disminuir tanto los suicidios como los feminicidios en la república dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario