martes, 25 de octubre de 2011

Amnistía Internacional cuestina los abusos policiales en Republica Dominicana

 

 

 

 

 

Por Jesús Camilo:

El organismo de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional, demandó una urgente reforma policial para dar solución a los excesos policiales registrados en el país, al tiempo de  considerar alarmante los niveles de homicidios y torturas de que han sido victimas miles de dominicanos,  por parte de agentes de la policía Nacional.

 Un informe elaborado por amnistía Internacional durante tres visitas de investigación en el país, entre octubre de 2009 y marzo de 2011, titulado “ Cállate si no quieres que te matemos”, revela las francas violaciones a los derechos humanos, donde registran varios casos de homicidios, torturas y malos tratos a los ciudadanos.


Al citar estadística de la Procuraduria General de la República, Establece que entre Enero y julio del presente aÑo, la policía acabó con la vida de 154 personas en el país, frente 125 en el mismo periodo del 2010, lo que suman un total de  2mil 542 muertos, desde el 2005 a la fecha.

 El asesor especial y jefe de la delegagación de Amnistía Internacional, Javier ZúÑiga, dijo que de acuerdo a los resultados del informe, miles de personas han muerto a manos de la policía en alegados intercambios de disparos y que los mismos son minimizados por la institución del orden.

Las autoridades deben garantizar que los responsables de  homicidios y actos de tortura comparescan ante la justicia y que se tomen medidas para cambiar las políticas y las prácticas que permiten que se cometan esos abusos", señaló.

Así mismo, sostuvo que los casos fueron estudiados a profundidad, por lo que los resultados demuestran la veracidad de los mismos.

 La Republica Dominicana tiene derecho a tener una policía eficaz, moderna y libre de corrupción, pero respetuosa de los derechos humanosacotó.

De su lado, la investigadora para la región del Caribe, Chiara Liguori, consideró que en el país están fallando los organismos de rendición de informe en ese sentido, por lo que coincidió en que urge una reforma policial tendente a contrarestar esa práctica abusiva.

Dijo que la policía dominicana podría estar recurriendo al homicidio para resolver el problema de la reincidencia, y para disuadir a los jóvenes de cometer delitos.

Denunció, a tarves del informe, que presuntos delincuentes han sido objeto de amenazas de muertes, golpes, privación de alimentos, agua o medicamentos y otros abusos mientras

La organización lamenta que sólo un reducido número de estos casos lleguen a los tribunales o sean investigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario