lunes, 4 de junio de 2012

Hospitales esterilizan parturientas VIH positivas


Hospitales públicos y centros de maternidad dominicanos esterilizan sin su consentimiento a las parturientas en las que se detecta VIH positivo y Sida.

Así lo denunció durante la jornada de capacitación para periodistas sobre la nueva Ley 135-11 de VIH y Sida, el doctor en derecho internacional, Oscar Valdez.
Dijo que en las maternidades y centros asistenciales se violan los derechos de las embarazadas con VHI positivo cuando dan a luz, ya que son esterilizadas por los médicos sin su consentimiento, en franca violación a sus derechos reproductivos.
El jurista advierte que con esa práctica se vulnera el derecho fundamental a la reproductividad y que la Ley 135-11 sobre VIH y Sida, establece sanciones con prisión y multas a los galenos que incurran en esta violación.
Señala que las féminas que hayan adquirido el Virus de Inmunodeficiencia Humano pueden tener sus hijos y que existen métodos que permiten que en el 95 por ciento de los casos los niños nazcan sanos.
Valdez, manifestó que el Caribe es la segunda región del mundo en prevalencia del VIH y que el 80 por ciento de los infectados de este virus en la zona se encuentran en la República Dominicana y Haití.
Preciso que en el país más de 60 mil personas viven con la enfermedad de los cuales 32 mil están registrados en el programa nacional antiretrovilares y 20 mil reciben los medicamentos gratis, los cuales son donados por organismos internacionales.
El togado mostró preocupación porque los organismos internacionales tienen estipulado mantener las donaciones de los insumos hasta el 2015 y supone que el gobierno tendrá que asumir el costo de los medicamentos.
El taller fue realizado durante el fin de semana en el Hotel Canoa de Bayahibe, La Romana y contó con la participación de más de 80 periodistas perteneciente a los diferentes medios de comunicación del Distrito Nacional y Santo Domingo.

Autor   José Domingo Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario