martes, 8 de mayo de 2012

Pro consumidor orienta a usuarios sobre sus derechos




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El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, ha distribuido en toda la geografía nacional 3.8 millones de unidades de material educativo a igual número de ciudadanos en cuatro años de gestión.
Durante ese período, también ha capacitado a 20 mil maestros para que sean agentes multiplicadores en el tema referente a los derechos del consumidor y usuario.
 Los datos estadísticos fueron ofrecidos por la licenciada Altagracia Paulino durante una conferencia magistral titulada “Implicaciones de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y el Rol de Pro Consumidor Como Organismo Rector de las Relaciones de Consumo” en este municipio del nordeste.
 La titular de Pro Consumidor participó en la actividad de carácter educativo organizada por la Asociación Pro Desarrollo de Tenares (ASOPRODETE), una institución sin fines de lucro que trabaja en beneficio de sus munícipes, regida por los licenciados Selene Rosario, presidente y  Héctor Luis Sosa,  encargado de Educación.
En cumplimiento a la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario 358-05, desde 2008 hasta mayo 2012, el personal de Educación al Consumidor de Pro Consumidor ha impartido 1,329 Charlas educativas, las cuales han involucrado orientación a 39 mil 268 participantes.
De igual modo, se han llevado a cabo 25 mil conferencias magistrales y ponencias tanto en República Dominicana como en países extranjeros donde la directora ejecutiva y algunos de sus técnicos han tenido el escenario de intercambiar conocimientos con organizaciones y naciones con las cuales Pro Consumidor tiene vínculos comunes.
 Los procesos educativos y jornadas de orientación de Pro Consumidor durante cuatro años de gestión no sólo se han circunscritos al sistema de Educación formal e informar, con los grados primarios y secundarios, sino que han incluido los niveles superior y postgrado, así como grupos de profesionales, sector comercial, Poder Judicial  y comunitarios
 “También educamos a nuestro personal en valore”, expuso la licenciada Paulino en su conferencia, tras resaltar campañas educativas como “La ley entra por casa”, “Soy honesto” “Yo administro bien mis fianzas”, entre otras.
Durante su ponencia, la titular de Pro Consumidor habló de la importancia de armonizar el legítimo interés y las necesidades de desarrollo económico y tecnológico, con la defensa y protección del consumidor.
Citando el artículo 103 de la Ley 358-05, explicó que “la responsabilidad penal alcanza al agente culpable de la infracción o delito, según la tipificación que establece esta ley, el Código Penal y otras leyes especiales”.
 “La Dirección Ejecutiva de  Pro Consumidor estará facultada para representar los intereses de la población consumidora ante toda clase deautoridad u organismo público o privado mediante el ejercicio de la acciones, recursos, tramite o gestiones que sean requerido”, citando elartículo 22 de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.


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