viernes, 25 de mayo de 2012

Familiares demandan cumplir sentencia de CIDH en caso Narcisazo


Tras cumplirse hoy 18 años de la desaparición del periodista y profesor Narciso González, Narcisazo, familiares emplazaron  al estado dominicano  acatar la sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, organismo que condenó al país al pago de una indemnización a sus familiares.
La esposa del desaparecido periodista, Altagracia Ramírez de González sostuvo que  las autoridades dominicanas no han acatado esa disposición y tendrán que abstenerse a las consecuencias.
“la justicia no se puede amañar ni esconder, hoy se cumplen 18 años de la desaparición del padre de mis hijos y  el estado dominicano y sus autoridades nunca han hecho el más  mínimo  esfuerzo para identificar a los autores materiales e intelectuales y que paguen por el hecho” adujo.
Consideró que el estado dominicano debe resarcir el irreparable hecho, pero que en términos moral y jurídico no se ha hecho ni dicho nada, situación que los llevó a recurrir a organismos internacionales donde fue ventilado y admitido el suceso como una violación a los derechos humanos.
La forzosa desaparición de Narcisazo ocurre  diez días después de haber concluido las elecciones de mayo de 1994, cuando se determina que el doctor Joaquín Balaguer había perpetrado un fraude contra José Francisco Peña Gómez, quién obtuvo la mayor  y masiva votación,  acción que fue denunciada por Narcisazo.
Ramírez de González sostuvo que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos actúa en consecuencia cuando  determina que los gobiernos no hacen nada en torno a un determinado hecho,  citó “esto se enfocó desde el punto de vista de libertad de expresión y si el gobierno no cumple con la medida adoptada por el organismo defensor de los derechos humanos, que se abstenga a las consecuencias” insistió.
Mientras, el secretario general de la Comisión de la Verdad, Rafael Dominguez Gautreaux, solicitó a los medios de comunicación cuestionar de manera insistente a los funcionarios competentes para que den repuesta a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario