El Centro de Operaciones de Emergencia emitió alerta roja para 21 provincias del país, en tanto que las restante continúan en amarilla, ante el paso de la tormenta tropical Isaac que podría convertirse en huracán.
El parte meteorológico ofrecido por Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología indica que el fenómeno se encuentra un poco desorganizado, con movimientos errático, moviéndose a unos 21 kilómetros por horas hacia el Oeste/Noroeste, con vientos de 75 kilómetros por hora.
Indico que en la madrugada del viernes el fenómeno se estaría ubicando a unos 150 kilómetros al Este/Sureste de la Isla Saona, y en la tarde estaría afectando al sur del país, por la península de Barahona.
De acuerdo a la ONAMET, las prolongadas lluvias acumularían entre 200 y 300 milímetros con ráfagas de vientos y descargas eléctricas podrían provocar inundaciones tras su incidencia hacia la región sur.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia Juan Manuel Méndez ordenó evacuaciones en las zonas más vulnerables de las provincias en alerta.
Las provincias en alerta roja son Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, monseñor Nouel, Espaillat, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, y La Altagracia, así como La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia y Azua.
En amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
Asi mismo dispuso que las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones se mantengan en puertos, prohibición de playas, balnearios y actividades recreativas en montañas y llamó a la población a estar atenta a las informaciones de los organismos de socorro
No hay comentarios:
Publicar un comentario