Por: Jesus Camilo
Actual mente la universidad autónoma de santo domingo, luce en mejores condiciones físicas en relación a años anteriores, producto del esfuerzo realizado por pasadas y presentes autoridades en su afán de adaptarla a los nuevos tiempos.
Al hablar de su planta física, hay que resaltar el avance y los logros que ha experimentado la academia en términos de ampliación y remodelación de su estructura aunque no en un cien por ciento, la misma ha sido sometida a un proceso de remozamiento y dezarrabalisación que evidencian el interés de sus directivos de enrumbarla hacia otro destino.
Tal es el caso de la facultad de ciencias económicas que luce readecuada y reparada, la ampliación del economato, operativos de limpieza realizada, siembra de árboles, reparación de butacas y acondicionamiento de baños, así como la construcción de parqueos y otras edificaciones de infraestructuras son algunas de las razones que obligan a ver la uasd desde otra óptica.
Los cambios observados aquí han logrado el elogio de algunos estudiantes, en tanto, otros vaticinan que de no seguir adoptando medidas progresistas quedarían los esfuerzos realizados en ambiciones inconclusas.
Al consultar al joven Francis Ortiz, Estudiante de administración de empresa, comparo la uasd de hoy con la misma en otra época y expresó “Comencé a estudiar aquí cuando no cesaba un lio, situación que me ha costado mucho tiempo perdido, es cierto que esta universidad ha dado otro giro y a mejorado un poco pero todavía falta más organización”, sostuvo.
Al valorar la gestión de las nuevas autoridades encabezadas por su rector Mateo Aquino Febrillet, planteo “Eh visto pasar por esta universidad a varios rectores algunos de ellos en vez de adelantarla la han atrasado por la mala administración que han empleado”.
Ortiz adelantó que confía en el plan del rector Febrillet, el cual calificó como bueno, al resaltar la gestión iniciada por el catedrático.
De su lado, la profesora Josefina Arvelo Tejada de la escuela de sociología de la facultad de ciencias económicas quien lleva doce años impartiendo docencia manifestó sus experiencias en la casa de estudios “Estos años han sido muy gratificante para mi, aunque a veces un poco decepcionantes por que la educación en nuestro país ha estado descendiendo, pero me siento bien formando profesionales y su enfoque hacia la vida, me gusta la docencia”, dijo.
Al expresar su concepto sobre la nueva gestión que administra a la administra a la universidad, entiende que merece un tiempo para arrancar bien, pero augura que tendrá un buen desarrollo.
“Por el inicio de esta nueva gestión, que ha tenido un buen arranque, esperamos que concluya bien como ha iniciado y que esto se transfiera en una acción positiva” puntualizo.
Mientras avanzaba nuestro recorrido en los entornos de la SEDE Uasdiana, pudimos contactar que aun con los cambios que se han propiciado se necesita todavía fuerza de voluntad para que esta nueva etapa de la primada de América llegue a su fase final.
Un punto de partida que demanda mayor atención en esta nueva era de la uasd, lo es la facultad de medicina, a la que no ha llegado el proyecto de reconstrucción y remozamiento que se ejecutan, ya sea por la razones que fueren, así lo explica Pamela Vázquez, estudiante de medicina “Esta facultad quizás luce así por que no ha llegado el momento de su acondicionamiento pero me imagino y creo que está incluida en los proyectos de reconstrucción y edificación que actualmente se llevan a cabo en esta universidad” Aseveró.
Agregó, que otra situación a la que hay que ponerle asunto es a la sobrepoblación de estudiantes que hay en la carrera de medicina ya que esto dificulta y limita el aprendizaje por que la misma requiere concentración en sus procedimientos, “Estas secciones debieran limitarla porque somos demasiados en las aulas, en los hospitales y donde quiera que vamos. Aquí, mientras más personas hay menos posibilidades existe de aprender” dijo.
En el presente, aún conciertas precariedades, consideradas por sus incumbentes como aisladas, y a las cuales según ellos se le hace frente, la familia universitaria mantiene el positivo de avanzar en todos los sentidos, considerando que se ha marcado un procedente positivo en la historia uasdiana, el cual la coloca en el camino de la modernidad y le propicia un mejor futuro en el devenir de los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario