El director del Instituto Filosófico del Centro Bonó califico de discriminatorio el Reglamento de aplicación de la Ley General de Migración, por que a su entender viola derechos fundamentales.
El padre Pablo Mella, quien fungió de vocero, afirmó que la aplicación de dicho reglamento implica un retroceso en la aplicación de políticas migratorias en los últimos años, vulnerando derechos con medidas arbitrarias.
Tras explicar que luego de someter el texto a un análisis profundo y crítico, determinó que el mismo contiene enfoques discriminatorios, manifestados en las recién adoptadas medidas del titular de Migración, José Ricardo Tavera, de pretender excluir del sistema educativo dominicano a niños indocumentados descendientes de haitianos.
Así mismo, como su propuesta de que el estado dominicano irreconozca las atribuciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su resistencia en renovar permisos de residencia a solicitante de origen Haitiano y otras imposiciones.
Al respeto, el religioso Pablo Mella consideró que la situación migratoria no es un delito, sino un tema de carácter administrativo que se reduce con medidas más flexibles.
“A partir de un estudio critico que hemos hecho del texto de dicho reglamento, el mismo refleja una visión de sujetos con pensamientos autoritarios que creen que el progreso de la nacionalidad se defiende por la fuerza” criticó.
Indicó que las actuales autoridades migratorias dominicanas no entienden que es un fenómeno mundial el tema migratorio que demanda consenso y dialogo en el aspecto jurídico.
Durante sus declaraciones, el padre Pablo Mella, señaló que dichas medidas han movido profundas preocupaciones tanto en el plano local como internacional, por lo que demandó cambios decisivos en el próximo gobierno, que permitan orientar la política migratoria respetando los derechos fundamentales del individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario