El Tribunal Colegiado de Santiago condenó este martes a 30 años de prisión y un millón de pesos de multa a la abogada Ursulina Díaz y al empresario Franklin Hidalgo Bautista, alias El Gallero, acusados de asociación de malhechores y patrocinar las actividades del narcotráfico en Puerto Plata.
Por el caso, registrado en febrero 2009, fueron separados de la Policía Nacional 31 oficiales y agentes supuestamente involucrados en la red que ambos encabezaban.
Díaz e Hiraldo recibieron hace tres años esta misma condena del Tribunal Colegiado del distrito judicial de esta ciudad, pero sus abogados recurrieron por ante la Corte de Apelación de Puerto Plata, la cual anuló el fallo y ordenando de inmediato un nuevo juicio para ambos imputados.
El ministerio público representado por el magistrado, licenciado Elvis García, solicitó de los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Santiago, la pena de 30 años de prisión para ambos acusados, lo que fue acogido de inmediato e incluso además con una multa de RD$1.0 millón a favor del Estado dominicano.
Esta sentencia fue pronunciada por los magistrados, licenciados Milton Francisco Mata, juez presidente; José Rafael Díaz Burgos y Manuel Antonio Espinal, miembros.
El magistrado García dijo que durante la audiencia fueron conocidas las conclusiones, alegatos de la parte del Ministerio Publico y los argumentos presentados por los defensores de los imputados.
El fiscal García reveló que Díaz e Hidalgo Bauista están acusados de patrocinar de manera pública delitos ligados al narcotráfico, asociarse para llevar a cabo el manejo de diversos puntos de drogas en diferentes comunidades de la provincia de Puerto Plata.
Recordó que por este caso fueron separados de las filas de la Policía Nacional unos 31 agentes, incluyendo varios oficiales, los cuales estaban ligados de manera directa e indirecta con esta estructura delictiva que manejaban ambos imputados.
Díaz fue asistida en esta audiencia por la representante de la Defensoría Pública, licenciada Airline Corcino, mientras que Hidalgo fue defendido por el doctor Carlos Portes.
Por el caso fueron separados de la Policía el coronel Frank Félix Almonte Castillo, el teniente coronel José María Díaz, el mayor Freddy Altagracia Guillen Castillo, primeros tenientes Diógenes de la Cruz Solano, José Manuel Tobar Polanco, Apolinar Antigua Cleto (El Pechú), y el segundo teniente Ramón Antonio Vásquez.
Asimismo, el capitán Melvin Rafael Velásquez Then, los primeros tenientes Julio Altagracia Cabrera Piantini, José Agustín Contreras Sánchez (Robert), y los segundos tenientes Rafael Antonio García (La Cobrita), Cristian Ferreras Hernández y Leonardo Gómez Cuevas.
Además los sargentos Víctor Manuel Matos Acosta, Luciano Valdez Diaz, de la Marina y cabo Danny Domínguez Tavarez, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario